Ciudad de México, 17 abr (Prensa Latina) La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó hoy 123 incendios activos en 28 estados de México, con 52 mil 315 hectáreas afectadas.
Trabajan en la atención de los siniestros cuatro mil 315 combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias, precisa en un comunicado la entidad, que refiere, asimismo, un total de 31 fenómenos de este tipo liquidados.
El texto recomienda a la población que si no tiene entrenamiento como combatiente de incendios forestales, «es mejor no arriesgarse y coordinarse con las brigadas en caso que se requiera apoyo civil».
Con relación al complejo de incendios forestales en Tepoztlán, en el estado de Morelos, dentro del área natural protegida El Tepozteco, el texto señala que el registrado en el predio Santo Domingo Ocotitlán/Tirolesas cuenta con un 90 por ciento de control y 85 de liquidación.
Mientras, el suscitado en la zona de la Autopista México-Cuernavaca tiene un 100 por ciento de control y un 90 de liquidación.
El presentado en Tlalnepantla, en Morelos, y Milpa Alta en Ciudad de México, en las áreas nacionales protegidas Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco, cuenta con un 100 por ciento de control y 90 de liquidación.
Sobre el incendio forestal intermunicipal denominado «Sierra de los Agustinos», que afecta las comunidades de San José de Peña y San Juan de Peña, en Guanajuato, las autoridades activaron el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes y reportan un 35 por ciento de control y un 20 de liquidación.
En Aramberri, Nuevo León, el siniestro del predio Cañón de Vacas ya cuenta con 95 por ciento de control y 90 de liquidación, en tanto el existente en el municipio de Xilitla, de San Luis Potosí, registra un 85 de control y 70 de liquidación.
De acuerdo con el texto, el de Libres, en Puebla, reporta un 90 por ciento de control y 80 de liquidación, mientras el presentado en los límites de los estados de Puebla y Tlaxcala, en el municipio de Tlachichuca, tiene un 80 y 60, respectivamente.
Autoridades reportan 123 incendios forestales en 28 estados de México
